parejas dependientes

Las parejas dependientes tienen miedo a casi todo.

Tipos de parejas

Empecemos con una analogía muy básica. En las relaciones de parejas dependientes uno un enfermo y el otro es el doctor.

Es importante saber que en las relaciones dependientes hay un nivel de inseguridad enorme por parte de uno de los dos. Esa inseguridad llega a crear un miedo enorme hacia cualquier cosa.

¿Cómo son las parejas dependientes?

Las relaciones dependientes generalmente son formadas por la unión de  un “yo necesito” con un “yo tengo lo que necesitas”.

El amor incluye importantes niveles de interdependencia y eso se confunde muchas veces con relaciones que son muy dependientes.

Muchas parejas dependientes vivirán juntos solo por miedo. Lo que tenía que unir el amor, terminó uniéndolos el miedo.

Generalmente una pareja dependiente necesita que le demuestren muestras de afecto constantemente.

Se puede decir que la dependencia emocional es “la necesidad extrema de recibir amor y afecto porque su vida gira en torno a la otra persona”.

Con esto podemos afirmar que muchas de las personas que son dependientes emocionales suelen buscan parejas con un carácter dominante, egoístas y por si fuera poco narcisistas, posesivas y autoritarias.

¿Cómo identifico si mi pareja es dependiente?

pareja dependiente

Las características de las las personas que son dependientes emocionales son muchas. Siempre sienten una sensación de necesidad del otro. Por mucho tiempo que estés junto a tu pareja nunca le es suficiente.

En la base de casi todos los Trastornos de la personalidad está la creencia de la poca valía personal. Algunas de estas personalidades han aprendido a buscar en el otro una fuente de seguridad de la que ellos carecen.

También llegan a desarrollar un sentimiento de no merecer o estar a la altura de su pareja. Esta Sensación continua de estar por debajo de la pareja hace que crean que han tenido una enorme suerte de que su pareja esté con ellos.

En la relación dependiente el factor común es que ambos están consientes que la relación no sirve pero tienen miedo a separarse.

Consecuencias de las parejas dependientes.

Todas las consecuencias son prácticamente psicológicas ya que éstas desencadenan las consecuencias físicas.

Recuerda que una persona dependiente tiene una baja autoestima. Llevar la relación a un punto de quiebre donde ya es demasiado tarde, afecta muchísimo a la persona dependiente.

El dependiente emocional idealiza tanto a su compañero y se somete tanto a él, considerando la relación de pareja como lo más importante de su vida, que le tiene verdadero terror a una ruptura.

Así que las consecuencias pueden variar dependiendo del tiempo que ambos tengan como pareja. Lo importante es saber identificar a tiempo si estás en una relación de parejas dependientes.

No es necesario alarmarse y pensar que todo está perdido. Lo que debes hacer es hablar con tu pareja y principalmente cuidar que nada más incremente de nivel.

¿Se puede curar una relación dependiente?

curar parejas dependientes

Una relación dependiente puede ser curada sin necesidad de separarse, pero para que eso ocurra, las inseguridades deben acabar y deben empezar a confiar más el uno del otro.

Salir de una relación dependiente pasa por entender que lo que no sirve se tiene que terminar. Aunque duela, no importa, porque se tiene que superar.

Mantener una relación de pareja sana y equilibrada es el principal reto a cumplir para las parejas dependientes. Cada uno tiene que conservar su individualidad sin menospreciar al otro.

Aumentar la autoestima aprendiendo a valorarse y a no depender excesivamente de la aprobación de los demás es otro factor a tomar en cuenta para el mejoramiento de la relación de parejas dependientes.

Todo esto se puede lograr mediante la plática de ambos. Sin embargo, siempre es recomendable realizar una terapia de parejas para que tengan la ayuda de un experto en el tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *